¿Qué es Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016?

Ser “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica” una Designación de Marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía a través de la cual se otorga un reconocimiento a la excelencia gastronómica en un destino de uno de los Países Iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España).

La candidatura de Mérida fue elegida en la Asamblea General de la Academia celebrada en Córdoba el 15 de noviembre de 2014. La designación oficial de la capitalidad de Mérida se realizó a principios de enero del 2015 realizándose el 26 de marzo de 2015 su presentación en Mérida.

La Capitalidad es presentada oficialmente en la Casa de América de Madrid ante la Secretaría General Iberoamericana y los embajadores y representantes de los diferentes países iberoamericanos el 19 de noviembre de 2015.

Guanajuato, ciudad mexicana que ostentaba el título en 2015, le pasa el testigo a Mérida el 18 de enero en un sencillo acto que tuvo lugar en la sede de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía en Madrid.

La ciudad de Mérida se acepta con gran honor el título ofrecido por la Academia ya que, además de haber sido distinguida entre muchos y variados destinos gastronómicos de primer orden, el título es una inmejorable oportunidad para dar a conocer los valores y excelencia de la gastronomía extremeña.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por Don Rafael Ansón (presidente a su vez de la Real Academia de Gastronomía de España), está formada por los presidentes de las Academias de Gastronomía de Andalucía, Argentina, México, Perú, Portugal, Brasil, este de EEUU, Colombia, Chile y República Dominicana.