Mérida acogió el I encuentro iberoamericano de espumosos en FIBEGA

espumososBajo el auspicio de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, se ha celebrado el I Encuentro Iberoamericano de Vinos Espumosos, en el marco de la Feria Iberoamericana de Gastronomía Fibega 2016.

Con un total de 72 muestras procedentes los principales productores de vino de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Chile, España, Portugal, Argentina y Uruguay); y un panel de jueces, catadores de Chile, Ecuador, España y Uruguay, ha tenido lugar esta primera edición del certamen. Ha presidido el jurado Marcelino Díaz González, Ingeniero Agrónomo, Enólogo, reconocido catador y experto en espumosos, que además participa como catador. La dirección técnica y supervisión general ha corrido a cargo de María Isabel Mijares y García Pelayo, Química, Enóloga, escritora vitivinícola, jurado internacional y presidenta de varios concursos internacionales de vino y espirituosos en el mundo.

Hasta el día de hoy, nadie se había atrevido a hacer un encuentro de estas características; diferentes regiones, formas de elaboración, variedades, climas y suelos… Y por tanto, estilos muy distintos que también están marcados por las diversas leyes que rigen en cada territorio. El Jurado, compuesto por 12 jueces expertos entre técnicos enólogos del más alto nivel, sumilleres, críticos y periodistas ha catado “a ciegas” y a puerta cerrada cada muestra, incluyendo excelentes espumosos extremeños. El resultado fue el siguiente:

Espumosos clasificados entre 91 y 92 puntos:

Sumarroca Gran Brut – España (Cataluña)
Elyssia Grand Cuvée – España (Cataluña)
Sylvestra – Argentina (Mendoza)
Conde de Haro Brut Rosé – España (La Rioja)
Bonaval Brut Rosado – España (Extremadura)
Extrem – España (Extremadura)
Gramona Imperial Gran Reserva – España (Cataluña)

Espumosos calificados entre 89 y 90 puntos:

Lancer Brut – Portugal
Jaume Serra – España (Cataluña)
Sabaté y Coca Gran Reserva – España (Cataluña)
Albert de Vilarnau – España (Cataluña)
Montesclaros – Portugal
Juvé i Camps Gran Reserva – España (Cataluña)
Vilarnau Gran Reserva Vintage – España (Cataluña)
Castillo de Perelada – España (Cataluña)
Viña Romale Rosado – España (Extremadura)
Xamprada – España (Castilla y León)
Sumarroca Nuria Claveros – España (Cataluña)
Torelló Brut – España (Cataluña)
Chozas Carrascal Brut Nature – España (Valencia)
Teresa Bloncher de la Tieta – España (Cataluña)
Emina Brut Nature – España (Castilla y León)
Bressia Royal – Argentina
Coto de Mamoelas – Portugal
Santa Digna Rosado – Chile
Salentein Brut – Argentina

No hubo vinos calificados por debajo de 85 puntos por lo cual el nivel fue muy alto.

Con esta actividad, las instituciones responsables de la Capitalidad, Ayuntamiento de Mérida y Junta de Extremadura, y muy especialmente por el Alcalde de Mérida, Academia Extremeña de Gastronomía, AEME (Asociación Emeritense de Empresarios) y las Méridas del Mundo han contribuido a mostrar la apertura de la ciudad hacia los nuevos proyectos, entendidos dentro de la gastronomía como potenciador del turismo, puesto que los espumosos son los vinos que van con casi todo tipo de comidas. Y con ello, a demostrar la importancia de ser la Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2016.