Mérida homenajea a los pastores trashumantes extremeños

Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, ha homenajeado hoy a los pastores trashumantes extremeños, en un acto iniciado con un recorrido de 3 kilómetros por unas 200 ovejas desde la barriada de San Antonio, pasando por el puente Romano hasta el acueducto de Los Milagros.

El alcalde y el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara han recibido al rebaño en el puente Romano.

Rodríguez Osuna ha dicho que la Capitalidad Gastronómica “es de toda la región y qué mejor homenaje que este reconocimiento a lo que significa la trashumancia y la ganadería para esta tierra. Es un gran acto con el que cerramos las actividades de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”.

Fernández Vara señaló que La trashumancia es parte de nuestra historia y de nuestro presente: “No siempre todo lo que va cambiando es para mejor; ya que hay cosas que se pierden y tienen mucho valor. Es importante destacar el esfuerzo de estas personas que defienden la trashumancia como parte de nuestra historia pero también como solución de los problemas. El ecosistema de la dehesa y la lucha contra el cambio climático tienen que formar parte de las políticas públicas”.

Tras pasar por el Paseo de Roma y la avenida Fernández López, el rebaño ha llegado al acueducto de Los Milagros, donde le esperaban varios colegios de la ciudad de la zona. Tras una serie de actividades relacionadas con la Capitalidad y la trashumancia, el alcalde Antonio Rodríguez Osuna, el director general de Turismo Francisco Martín, la embajadora de la Capitalidad Isabel Mijares y Jesús Garzón, de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, han entregado los reconocimientos a los pastores.

El acto ha concluido con una degustación de migas.